Este artículo describe el tratamiento de ortodoncia con placas alineadoras, realizado en la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, en una paciente de 25 años de edad, con mordida abierta anterior dentoalveolar y ligero apiñamiento dentario, quien concurre por recidiva de su tratamiento completado anteriormente. Se planificó el tratamiento con placas alineadoras para corregir la mordida abierta. Luego de 17 meses de uso, se lograron los objetivos, y se logró el cierre de la mordida abierta. Se corrigió el apiñamiento y se obtuvieron guías funcionales. El caso es acompañado de registros fotográficos y tomográficos iniciales y finales.
Desarrollo del caso de mordida abierta
Se describe el tratamiento de una paciente de 25 años de edad. Presenta Clase II esqueletal, profundidad maxilar aumentada y longitud mandibular disminuida. Su perfil es ligeramente convexo, con el tercio inferior aumentado, apiñamiento leve en el maxilar superior y en el inferior, Clase I molar izquierda y derecha y Clase I canina derecha y II canina izquierda, desvío de línea media inferior hacia la izquierda, mordida abierta dentaria y esqueletal, overjet y overbite disminuidos.


La paciente realizó previamente un tratamiento de ortodoncia con aparatología fija, pero por falta de uso de la contención y persistencia del hábito de deglución disfuncional con interposición lingual anterior, presenta recidiva.

Plan de tratamiento para mordida abierta
La meta era obtener Clase I molar y canina, líneas medias coincidentes y mejorar el overjet y el overbite. Extrusión del sector anterosuperior, mediante la colocación de ataches en 11, 12, 21 y 22 y alineamiento anteroinferior, con planificación de stripping de 0,1 mm por vez entre el segundo y el quinto alineador. (Fig. 5) Derivación a fonoaudiología.

La relación entre las placas y las piezas dentarias debe ser íntima, observándose un óptimo asentamiento de las mismas y la ausencia de luz entre ambos, para garantizar el movimiento planificado. (Fig. 6)

El tratamiento se realizó en dos etapas con 10 alineadores cada una. Al finalizar la primera etapa se retiraron los ataches, se tomó una nueva impresión y se mantuvo con una placa pasiva hasta programar los movimientos necesarios hasta el final del tratamiento. (Figs. 7 y 8)


Resultados
Luego de las dos etapas de tratamiento, se lograron satisfactoriamente los objetivos propuestos, y se obtuvieron correctos overjet y overbite, líneas medias centradas, llaves caninas y guías funcionales. La contención consiste en las placas superior e inferior. (Figs. 9, 10 y 11)



El tratamiento se lleva a cabo dentro de un proyecto de investigación clínica desarrollado en la Cátedra de Ortodoncia de la FOUBA, por lo que se evaluaron, además, con tomografías cone beam (CBCT) pre y postratamiento, la altura del hueso alveolar y la presencia de fenestraciones en premolares, caninos e incisivos.
En la tomografía inicial se observan fenestraciones que desaparecieron en dos de tres piezas al finalizar el tratamiento, como es el caso de las piezas 13 y 23. La mayoría de las piezas dentarias no mostraron cambios en la altura de la cresta ósea vestibular; en tres piezas, aumentó y en dos de ellas, disminuyó. (Fig. 12)

Conclusiones
El tratamiento de la mordida abierta con el uso de placas alineadoras es efectivo y permite lograr los objetivos de estética y función esperados, así como también la conservación de cortical vestibular.
Autores: Dra. María Gabriela La Valle, Dra. María Lumi, Dra. María Eugenia Mateu, Dra. Marina Iglesias, Dra. Diana Calabrese y Dra. Alejandra Alicia Folco.
